Caudal de aire Aoyue 909

efecto_princo
Hot Gun

Caudal de aire Aoyue 909

Mensajepor efecto_princo Lun Nov 20, 2017 1:23 pm

Buenas señores, he escrito muy pocos mensajes en el foro, no me dedico a reparar de forma profesional y ademas he estado muy liado en otros asuntos 8-) .
Así que poco podía colaborar y aportar, ahora tengo una duda y la expongo a ver si alguien me orienta.
Tengo una Aoyue Int 909 desde hace unos años, funciona bien, aunque hay algo que me gustaría modificar en su forma de trabajar.
Se trata del caudal de aire mínimo, para mi gusto es demasiado elevado el caudal de aire mínimo, cosa que se agrava aun más al poner boquillas estrechas en la tobera, el resultado es que aun regulándola al mínimo del caudal de aire con boquilllas pequeñas sopla demasiado fuerte.
He abierto la estación, dentro tiene dos placas separadas para lo que es el soldador y la pistola de aire que se regula con dos potenciometros, uno para el caudal de aire y otro para la temperatura, una bomba de aire de buen tamaño, el tubo de salida de aire va junto a los cables de la resistencia de la pistola hacia la tobera.

El caso es que el potenciometro de caudal de aire parece funcionar, digo parece porque no lo he sacado de la placa.
Al girarlo del mínimo al máximo el caudal de aire varia muy poco, casi no se aprecia la variación , lo que si aumenta considerablemente es el ruido de la bomba de aire.
La pregunta es esta, como consigo bajar el caudal mínimo de aire de la estación 909.
Atentamente efecto_princo
Imagen
PatogomaII
Moderador Global
Máquina: HELENE150
Contactar:

Re: Caudal de aire Aoyue 909

Mensajepor PatogomaII Lun Nov 20, 2017 11:09 pm

Solo por curiosidad, sin ánimo de ofender y escamado por el considerable cambio de ruido:
Has quitado el tornillo de fijación de transporte? :roll:

"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
efecto_princo
Hot Gun

Mensajepor efecto_princo Mar Nov 21, 2017 12:47 am

PatogomaII escribió:Solo por curiosidad, sin ánimo de ofender y escamado por el considerable cambio de ruido:
Has quitado el tornillo de fijación de transporte? :roll:

Nunca me tomo a mal las observaciones de alguien que trate de ayudar.
El tornillo ese fue lo primero que quite cuando hace años me llegó la estación, si no recuerdo mal iba pintado de rojo y ademas estaba claramente detallado en el manual de la máquina.
El problema que tengo es que al mínimo el caudal de aire para algunas cosas con boquillas estrechas es demasiado fuerte, el potenciometro con todo lo que gira de mínimo a máximo aumenta muy poco el caudal de aire, casi se aprecia más por el ruido de la bomba que por el aumento del flujo de aire.
al final creo que lo más práctico es lo que he hecho, con las boquillas estrechas, no encajarlas del todo y dejar una ranura para que salga aire también por ahí.
Yo no me dedico a esto, es solo por hobby. así que supongo que con buenas herramientas las cosas se hace mejor pero en fin.
debo admitir que lo de esta tarde me ha dado bastante guerra....

De todas formas gracias Patogomail
Imagen
efecto_princo
Hot Gun

Mensajepor efecto_princo Sab Dic 02, 2017 12:43 pm

Lo comento por si alguien tiene alguna Aoyue, me parece que da igual el modelo, y si tiene unos añitos o es relativamente nueva, parece que un problema recurrente es como calibran las estaciones.
Hoy he abierto la 909, la bomba de aire va sujeta con unos silent blocks del estilo de los ventiladores de pc, encima de una placa metálica, le he puesto un trozo de goma de borrar debajo y solucionado el tema de la vibración cuando esta a tope de aire.
Bueno a lo que voy, miro la salida de corriente hacia la bomba y con el potenciómetro a mínimo de aire, lo que seria su resistencia máxima da 84 V, que raro pienso, el pote ese es de 500K debería poner el voltaje a 0, supongo que sera para evitar que algún usuario deje sin darse cuenta la pistola en marcha durante tiempo sin soltar aire, pero tal como esta el flujo de aire en mínimo es excesivo.
Bueno pues resulta que en el pcb de la pistola hay dos pequeños potes, uno para el aire y otro para la resistencia, tapados con pasta, imagino que para que no se "desafine" la estación.
Ya lo he solucionado y ahora va como debe.
El caso es que por lo que he visto por internet y mi propia experiencia, la calibración de Aoyue es bastante mala.
Tengo por ejemplo desde hace unos meses una Aoyue 2930, la que va con cartuchos del estilo de los jbc, tal como me llego esa estación, las temperatura real de las puntas estaba 100ºC por debajo de la que indicaba la estación.
Se puede calibrar desde los mandos de la propia estación, pero solo en + / - 70ºC , de modoi que aun así la temperatura real de las puntas esta 30ºC por debajo de la que indica en la estación.
Saludos a todos
Imagen

Volver a “Soldadores”