Fuente de laboratorio, construccion casera.

Xose_maria
ReballingAdicto!!
Máquina: Arduino

Re: Fuente de laboratorio, construccion casera.

Mensajepor Xose_maria Dom Dic 29, 2013 12:56 am

Hola.

Me uno a la petición de koko. ¡Que rule ese esquema! :mrgreen:

Saludos.
2informaticos
ReballingAdicto!!
Máquina: ACHI-IR-PRO + JOVY RE-7500

Mensajepor 2informaticos Dom Dic 29, 2013 12:56 pm

(30V/8A regulando en voltaje y corriente) y lleva funcionando 20 años

Colega TECNOTOUR, cuantas veces has inyectado en los 20 años una tension de 1V en una barra de alimentacion CPU, o GPU?
Si un capacitor en corto alli chuparia unos 5A, el regulador lineal de tu fuente deberia disipar mas de 150W :idea:
El compañero koko menciona usar varias salidas del trafo, lo que bajara la potencia disipada; pero supone una complicacion del esquema y montaje.
He advertido de ese problema a la hora de inyectar tensiones de nivel muy bajo.
Y tampoco debe pasar a menudo una catastrofe asi. Solo advierto para tener en cuenta el riesgo real y usar ese tipo de fuente con cuidado.
Incluso las fuents conmutadas de las placas base se averian y damos las gracias :mrgreen:
La idea es de que no se nos averie la de laboratorio justo cuando mas no queramos...
Teniendo en cuenta de que hablamos de segundos de pruebas de inyeccion, la problema de disipacion por tamaño de radiador no es tanto. La cosa es de que el regulador (transistor, IC), no salga de sus caracteristicas admitidas ni un milisegundo :idea:

Si hablamos de la "calidad" de una fuente lineal, es importante para etapas de audio, o video, obviamente.
En ningun caso para probar una placa base de ordenador, que esta llena de fuentes conmutadas ;)

Reitero, lo mejor para esas pruebas es usar una placa de portatil, de donde sacamos las tensiones necesarias.
Por ejemplo, la fuente de alimentacion VGA genera habitualmente unos 1.25V/20A; la podemos inyectar tranquilamente en una barra de alimentacion DDR (1.5-1.8V), e incluso en las barras de alimentacion GPU, o CPU de las placas en reparacion.
Solamente hay que "armar" una fuente casera a base de una placa averiada, de la cual solo usamos sus fuentes secundarias.
Recuerdan, la fuente CPU nos puede proporcionar hasta 1.5V/40-70A :!:
ACHI IR-PRO + JOVY RE-7500
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Mensajepor Xose_maria Dom Dic 29, 2013 3:49 pm

¡¡¡Joder, este Vali siempre dando en el clavo!!!

¡¡Como no se me había ocurrido antes lo de la placa de portatíl....!!

Gracias por la info, Vali. El lunes me pongo a mirar placas que tengan sus fuentes operativas.

La tensión vcore es perfecta para localizar cortos. :D
koko
Extractor
Máquina: achi IR 6000

Mensajepor koko Dom Dic 29, 2013 9:16 pm

Lo que dice Vali es cierto, en cuanto a los riesgos que corremos con la disipación del paso final.
Tampoco es tan complicado conmutar la salida del trafo para manejar distintos voltajes sin riesgo, y con un limitador regulable de corriente de salida podemos proteger el paso final sin temor de volarlo. Las fuentes regulables que veo por el Foro, creo que son en su mayoría lineales, no sé si me equivoco.

No sé si lo comenté en algún post anterior, yo tengo una fuente Promax para laboratorio, de salida variable 0-24 Volt y 0 - 3'5 Amperes. Según se vá aumentando la tensión de salida de la fuente, se puede oir un relé que conmuta la conexión del trafo.

En todo caso tener una fuente variable para todo uso de aplicaciones no está mal. Por eso fomento la subida de esquemas por parte de los demás compañeros y ponernos a comentar cosas sobre ellos, que siempre terminaremos aprendiendo algo. No hay problema que el circuito se complique un poco mas, ya lo resolveremos, así obtendremos un mejor acabado.

Yo es que le tengo pasión a estas cosas y me gusta comentar y escuchar opiniones.

Un saludo.
Si lo tocas y te quemas, acuerdate de no volverlo a tocar.
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Mensajepor Xose_maria Lun Dic 30, 2013 1:07 am

koko
Extractor

Mensajepor koko Jue Ene 16, 2014 12:18 pm

Hola.
A los enlaces anteriores le veo diferentes pegas, aunque son proyectos realizables, habría que mejorar algunas cosas.
En el primer ejemplo, el de los Tip3055, encuentro que la configuración de los transistores se puede mejorar. Ni siquiera han balanceado los transistores, y la configuración adecuada es esta:

317 pwr.jpg

La segunda opción la veo peligrosa de manipular para quien quiera curiosear y no adopte las debidas precauciones.

Vamos a ver como se puede obtener un buen resultado con componentes reciclados en su mayor parte. Ahora ando bastante ocupado, pero llevo el tema en la cabeza y estoy pensando en un circuito sencillo, lo mas economico posible, potente, eficaz y seguro.

Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
joaquinmjuan
Reboleador
Máquina: Shuttle Star SW-SP360C

Mensajepor joaquinmjuan Mar Feb 04, 2014 10:07 pm

Hola, sé que este tema esta muerto, pero creo que es mas bien para dejar nuestra experiencia, que para preguntar, por ello posteo....
Yo, he utilizado, y de hecho lo tengo en marcha, una fuente muy simple....es lineal, si, pero se trata de una batería de coche ( no tengo que rectificar, y tengo los amperios que se me antoje), y luego, he utilizado un componente para hacer una centralita de aeromodelismo, y funciona bien. Se trata del regulador lineal LDO Mic 29752. Este regulador trae todo lo necesario....soporta hasta 26V en la entrada, entrega 7,5A, es regulable, tiene también una pata de shutdown, y tiene protección por cortocircuito. No son 20 o 30A, pero es algo muy sencillo ( es como hacer una fuente con un LM317), y la verdad, que es un componente muy bueno. También está su hermanito el MIC29712, que creo admite 16V de entrada, pero como usamos una batería de coche, también nos vale, y tiene las mismas prestaciones. Este componente, como tiene una caída de tensión muy baja, no se calienta tanto como un LM317, por ejemplo....y, al menos, a mí me ha dado resultado. Si que es verdad, que estoy empezando a reparar placas de portatiles, y solo lo he utilizado un par de veces, pero al menos en el taller, en el día a día, es muy bueno. De hecho, le he puesto un conmutador de tres posiciones, una es off, la otra la conecta a un potenciómetro, por ende, tengo la salida variable, y la otra, lo conecta a una resistencia fija, de modo que tengo 5V ( muy comunes para infinidad de cosas), y, le he puesto un voltímetro baratero. Vamos, que estoy contento con ello. Bueno, espero haber sido de utilidad. Saludos.
Lee AQUI y aprende a identificar placas!!.
koko
Extractor

Mensajepor koko Mar Feb 11, 2014 11:28 pm

Hola.
No está muerto el tema. Lo que ocurre es que tengo mucho trabajo y no puedo atender el hilo.
He encontrado éste esquema y he montado un prototipo que funciona al 100%.

Imagen

Lo que ocurre es que para aplicarla a la reparación de placas hay que variar algunas cosas, por ejemplo la tensión de entrada establecerla maximo en 24 Vca. Para que tengamos una salida de hasta 25 Volt con una disipación muy razonable en la franja de entre 12 - 20 Volt. Para eso hay que recalcular el divisor de tensión que controla la salida de voltaje Y cambiar los transistores de salida por unos con buen poder de disipación y amplia zona de seguridad, para trabajar tranquilamente a voltajes bajos e intensidades altas.

Creo que incorporando potenciómetros multivuelta se puede eliminar la pareja "Fine - coarse" y así ahorrar espacio en el frontis obteniendo una precisión aún mayor en la selección de Voltios o límite de corriente.
Primer prototipo:
Imagen

Imagen
Hay una resistencia que se me ha torrado en las pruebas :roll:

El montaje ofrece también la ventaja de que la protección contra exceso de corriente controlada por un circuito en configuración de funcionamiento biestable, corta la fuente hasta que se rearme de nuevo accionando un pulsador, de ese modo puede quedar en cortocircuito sin ningún temor de sobrecargar los transistores de potencia.

Requiere algo de tiempo, pero iré publicando novedades en breve.

Un saludo.
joaquinmjuan
Reboleador
Máquina: Shuttle Star SW-SP360C

Mensajepor joaquinmjuan Jue Feb 13, 2014 10:14 am

Tiene buena pinta.....buen trabajo!!!!
Lee AQUI y aprende a identificar placas!!.
koko
Extractor

Mensajepor koko Vie Feb 14, 2014 12:42 am

Continuo un poquito:

Para una alimentación de entrada, vamos a tomar por ejemplo 22 Volt entregados por el transformador, y una salida de corriente de hasta 7 Amperes, realizaremos los siguientes cambios al esquema original:

Las resistencias Shunt que en el esquema original son dos de .25 Ohm en paralelo, las cambiaremos por dos de .22 Ohm con el objetivo de aumentar el rango de control intensidad hasta 7 amperes.
El potenciómetro P2 de 3K, podría ser susceptible a ser sustituido por uno de 2K2, habría que probar en cada montaje.
El diodo zener marcado como D1, lo sustituimos por un puente.
El transistor T1 lo sustituimos por un BDX54C,un darlington PNP que tiene exactamente el mismo formato, y que puede gobernar sin pegas la pareja de transistores de potencia, para los que vamos a elegir unos MJ15022, que nos garantizan una buena respuesta a intensidades altas y voltajes pequeños.
El potenciómetro P1 de 5K, los sustituimos por un potenciómetro de 2K.

Mas adelante comentaré algunos tips de montaje.
Con estas reformas nos queda un circuito que se puede alimentar con 22 Volt de entrada y obtener una salida de 0 - 25 Volt 7 Amperes regulables de sde 20 mA, hasta 7A. Con una disipación óptima y unas características profesionales.
Nota: Todos los potenciómetros lineales
Otra nota: El LED hay que ponerlo para que el circuito de protección funcione.

El esquema con reseña de las modificaciones:

Imagen

En cuanto pueda subo la placa de PCB con las medidas exactas
Despues vamos con la protección contra sobrevoltajes.

PCB:

Imagen

Lado componentes:

Imagen

Abajo, el .rar con la placa a escala para su uso

Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por koko el Vie Feb 14, 2014 10:22 am, editado 4 veces en total.

Volver a “Instrumentación”