Como Eliminar Tramo sin burlar la Protección.

GenPlus
Pop Corn
Máquina: Ninguna Todavia

Como Eliminar Tramo sin burlar la Protección.

Mensajepor GenPlus Vie May 05, 2017 11:16 pm

Buenas tardes apreciados y admirados colegas.
Tengo un monitor ACER AL1916W, aunque mi pregunta puede servir para otras marcas. El monitor Prende y se apaga en el momento que quiera. Algunas veces se apaga a los 2 segundos, otros como al minuto, incluso una vez duro casi tres horas prendido. Ahora no prende nada, de una vez se protege.

Tengo todos los voltajes. Enciendo cada lampara con un inverter que utilizo para probar las lamparas. Todos encienden sin problema. Salvo uno que despierta mi sospecha porque se nota como algo de pestañeo casi imperceptible.

Burlando la protección del circuito OZ9938, mandando a tierra el pin 3, el monitor enciende. En otra web leí que poniendo un diodo entre el pin 3 y masa, lo hice y también me prendió. En fin, no me agrada la idea y no quiero dejarlo fijo de esa forma y entregárselo al cliente, no valla ser que provoque un incendio.

Leí y releí, los post de 2informaticos, sobre cortar la pista o extraer los doble diodos, para aislar la lampara dañada, sin tener que burlar la protección. Pero sigo sin entender, como se hace. No ubico cual de los doble diodos o pista es. No quiero equivocarme y dañar la fuente. No consigo tampoco el esquema, los que consigo no concuerdan con el modelo que tengo.

Entiendo que tengo que cortar la pista que va entre los pines 5 y 6 del OZ9938 al tramo donde va conectado la lampara dañada. O extraer los doble diodos.

Adjunto fotos, espero se vea bien. En el caso de que se requiera otra foto, me dicen y con gusto la subo. Resalte los doble diodos que creo son los que hay que sacar. Creo que es uno solo.

Gracias amigos, y feliz fin de semana.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
GenPlus
Pop Corn

Re: Como Eliminar Tramo sin burlar la Protección.

Mensajepor GenPlus Vie May 05, 2017 11:19 pm

Pongo estas otras imágenes por si acaso.
Jose_elec
Moderador Global
Máquina: JOVY RE-7500 V.2

Mensajepor Jose_elec Sab May 06, 2017 12:01 pm

Tienes unas solución mas sencilla y que funciona, es poner un condensador de 220pf 2-3kv en lugar de la lámpara mala

hay lámparas que las pruebas individualmente y funcionan pero montadas en el chasis fallan, el motivo es que tienen fugas y cuando están montadas tienen fugas a masa provocando que se proteja el inverter..

para asegurarte de que el problema lo tienes en esa lámpara ( que es muy probable ) lo ideal es que siempre tengas algunas lámparas sueltas que sabes que funcionan y vas haciendo la prueba desconectando lámpara a lámpara y conectando la tuya de pruebas..

lo ideal es que primero lo hagas por parejas para saber si fallan las superiores o las inferiores y luego ya buscas cual..

también hay que tener en cuenta que si la lámpara que tienes de pruebas es de diferente consumo que la que lleva el monitor te lo puede descompensar y como consecuencia también se proteje pero normalmente funciona, por eso te digo de hacerlo primero por parejas..
JOVY RE-7500
JBC RA5150
HAKKO 850
HAKKO 470
tuxkiller
Moderador
Máquina: ACHI IR 6500
Contactar:

Mensajepor tuxkiller Sab May 06, 2017 12:19 pm

Yo realmente no creo que vayas a ocasionar ningun incendio saltandote la proteccion aunque no es lo recomendable pero se suele usar ese truco para quitar los tubos y cambiarlo por iluminacion led por ejemplo, en el caso de ese monitor obviamente no te es rentable no cuesta tanto el monitor como para hacer eso, el problema de saltarte la proteccion es que si la lampara esta produciendo un sobreconsumo por ejemplo a la larga y puede que no tan larga se forzaran mas los inverters y terminaran petando pero tanto como incendiarse lo dudo bastante antes de que eso sucediera fallarian muchas mas cosas de la placa.

la otra opcion si el monitor es tuyo y lo quieres salvar es hacer lo que te dijo jose_elec aunque creo recordar que para engañar al sistema ademas del condensador lleva tambien una resistencia que segun el tamaño de la lampara suele cambiar su valor no se si jose_elec ha comprobado que solo con el condensador funciona seria bueno que te lo aclarara, de esta forma sabes que lampara te esta fallando y puedes cambiarla por otra igual lo malo es que es laborioso y vas a tener que desarmar el panel y pedir un tubo de LCD igual al tuyo o si tienes un taller y tienes un monitor igual o de esas pulgadas de desguace puedes usar una lampara de reciclaje.

Un saludo.

Estuve leyendo un caso que me paso una vez y localice una web y lo recorde porque en su momento con el condensador solo no me funciono y leyendo y leyendo llegue a esta web que tenian un problema similar al mio, el condensador funciona siempre y cuando las lamparas no esten en serie con 1 solo inverter por lo visto, te dejo el enlace para que veas lo que hizo este compañero.

http://13norte.blogspot.com.es/2011/05/hacer-trabajar-lcd-sin-una-lampara-ccfl.html
Jose_elec
Moderador Global
Máquina: JOVY RE-7500 V.2

Mensajepor Jose_elec Sab May 06, 2017 1:10 pm

En los casos que yo lo he probado a funcionado sin problemas.. también tengo que decir que han sido dos o tres veces, por suerte tengo bastante recambio de monitores y normalmente sustituyo el tubo malo..

Ver si están en serie o no lo ves rápido, con una pareja de tubos que tengas para pruebas, conecta solo uno de una pareja y si se enciende aunque sea menos de un segundo ya sabes que no están en serie, en caso de que estén en serie no se tiene que encender ni un milisegundo..

Eso de las resistencias también lo estuve probando en su día pero el problema es que se calientan demasiado y tampoco es cuestión de meter un r de 10w..

ya nos contaras..
JOVY RE-7500
JBC RA5150
HAKKO 850
HAKKO 470
tuxkiller
Moderador
Máquina: ACHI IR 6500
Contactar:

Mensajepor tuxkiller Sab May 06, 2017 1:34 pm

Si lo del calor si que lo supuse pero imagina que al ponerle resistencias de tantos watios no sera tanto de todas maneras yo eso lo recomiendo mas para pruebas que para dejarlo fijo no creo que sea una solucion muy profesional. viendo la placa tambien sabes mas o menos facil si estan en serie, 4 lamparas 2 inverter ya sabes mas o menos por donde van los tiros.
GenPlus
Pop Corn

Mensajepor GenPlus Sab May 06, 2017 4:57 pm

Muchas gracias jose_elec y tuxkiller, por sus repuestas. Ya anote el valor del condensador y comienzo a desarmar los aparatos que tengo a la mano para ver si pesco uno. Lo de la resistencia, son valores muy alto y son imposibles de conseguir aquí. Cuando pregunto en una tienda de refacciones me miran como si fuera un disparate lo que busco. He desarmado todo lo que conseguir buscando uno y no consigo para tratar de salvar otro monitor al que se le rompió una lámpara. Por cierto que aún tengo el post sobre ese caso abierto.

Se me hace que, sí están en serie las lámparas de dos en dos. De todas maneras probaré con un condensador. Si sirve, imagino que sería como probar con una lámpara del mismo consumo. No tengo monitores de recambios. Todo se los devuelvo al cliente. Después reclaman que lo que quiero es quedarme con su aparato para luego venderlos. Aquí para pensar mal son buenos. No me quedo con nada. Que ellos mismo se encarguen de botarlos si quieren. Tengo una lámpara de un escáner, pero eso si no lo conecto. No valla ser que se queme en el acto. Es mucho más pequeño y fino que el del monitor.

Con tantas dudas, con que si el problema está en las lámparas. Ayer por la noche, volví a probar las lámparas con un probador de lámparas. Una por una, hasta que con una de ellas, el probador hacia un ruidito extraño. Como un zumbido. Lo tome, como si fuera una queja por parte del probador. Con las otras tres lámparas no lo hace. Solo con esa. Vuelvo a medir las otras y otra vez la del zumbido. El mismo resultado. La lámpara que hace el zumbido es la misma que tiene los pestañazos casi imperceptible. Ahora sí creo estar seguro que es un problema con esa lámpara. Bueno eso creo, porque, qué casualidad. Es raro, será que tiene tanto consumo que fuerza un poco el probador y por eso el sonido.

No se me ocurrió, medir la resistencia de cada tubo y ver qué diferencia hay entre ellos. Lo haré el lunes justo con llegar.

Muchas gracias amigos.

P.D. Disculpen se me paso comentarles que el probador de lamparas que utilice y que hace el zumbido es el modelo que esta en la siguiente foto.
Xose_maria
ReballingAdicto!!
Máquina: Arduino

Mensajepor Xose_maria Mié Jun 14, 2017 9:37 pm

Hola a todos.

No sabía lo del condensador. Yo me complicaba la vida buscando como quitar la protección al chip pero sin duda alguna, poner el condensador en lugar de la lámpara mala es mano de santo.

Gracias jose_elec!!

Saludos
GenPlus
Pop Corn

Mensajepor GenPlus Mar Jun 20, 2017 9:28 pm

:D Me cuesta un poco creer que no sabias lo del Capacitor Xose_maria... o es chiste :lol:

Bueno lo he intentado con este monitor, sin éxito. Conseguir esos capacitores es imposible en Venezuela. De tanto unir capacitores para tratar de llegar a esos valores, algo dañe. Lo empeore y bien feo. Antes prendía, eliminando la protección. Ahora ni con eso. :cry:
Tenia un monitor en buen estado, se lo vendí al cliente a precio de gallina desnutrida, por la gran espera que me dio. Creo que me rindo.

El cliente me dejo el monitor para ver si le consigo alguna venta para repuesto. Cuando me pase el enojo creo que seguiré a ver donde metí la pata.

Mil gracias a todos, por la ayuda que me dieron.
Xose_maria
ReballingAdicto!!
Máquina: Arduino

Mensajepor Xose_maria Mié Jun 21, 2017 2:25 pm

Hola.

Sinceramente no lo sabía. Me dedico desde hace muy poco a esto de las televisiones.

Saludos.

Volver a “Monitores y TV”