ZM-R380B, algunas consideraciones y experiencia.

jorherart
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Máquina: ZM-R380B

ZM-R380B, algunas consideraciones y experiencia.

Mensajepor jorherart Vie Ene 06, 2017 1:28 am

Hola, este es mi primer tema y quisiera exponer mis experiencias sobre este modelo de máquina después de más de dos años de trabajo y logrando excelentes resultados, pero como sabemos, todo no es color de rosa, al igual que muchos pasaba horas en Internet buscando información, estudiándola y seleccionando todo lo relacionado con curvas de temperaturas, humedad, perfiles,
La Máquina.
Lo primero que me encontré fue con los perfiles pre programados que son un desastre total, ya se imaginaran porque, fueron muchas las pruebas para obtener dos perfiles únicos para trabajar con toda clase de placa así sean de portátiles, televisores, carros, vídeo juegos, etc, etc.
Lo segundo fue con el pre calentador que no viene nada sobre la programación y los valores admisibles por encima y por debajo de la temperatura programada, es decir si programaba para 180° la temperatura subía hasta donde ella quisiera a veces 220° y hasta mucho más y lo mismo pasaba cuando bajaba y podía bajar sin límite hasta que se acomodaba alrededor de la temperatura que uno fijaba.
En la programación del REX-C10 hay dos valores que son los grados permitidos por encima y por debajo del valor programado, estos son los dos primeros de un total de diez, son SHP y SLP que vienen de fábrica en “000”, en mi caso los puse a ambos en “005” es decir que el pre calentador cuando llega a la temperatura programada más 5 grados el automáticamente comienza a disminuir la temperatura y lo mismo pasa si baja menos 5 grados comienza a aumentar la temperatura programada, estos dos parámetros te permiten que mientras está corriendo el perfil la temperatura del pre calentador esté lo más fiel posible y no tenga la más mínima variación.
Estos valores se programan dejando apretado el botón “SET” por varios segundos hasta que aparezca el primer parámetro “SHP” en la parte superior y “000” en la de abajo y cambiamos de parámetros apretando “SET”, salimos de la programación apretando “SET” nuevamente por varios segundos.
Los otros 8 parámetros los dejé como vinieron de fábrica.
Siempre utilizo entre 190° Y 200° para extraer el chip y entre 170° y 180° para ponerlo, excepto en las placas de los televisores que utilizo entre 150° y 180° dependiendo del grueso de las mismas.
El trabajo.
Pensé que siempre era obligado poner una o más termocuplas pero después de varios trabajo comprobé que no era necesario su uso ya que la máquina es muy fiel con las temperaturas programadas y hasta el día de hoy no las he vuelto a utilizar, aunque pienso que ya es tiempo de hacer comprobaciones para ver si hay que hacer algún ajuste a las mismas.
Lo segundo es sobre el uso de cinta kapton o cinta de aluminio, al principio también las utilicé, pero me preguntaba ¿por qué las tenía que utilizar?, si no habían filtros electrolíticos cerca del chip y son los únicos que se pueden dañar a partir de los 140° y si alguno queda cerca mejor los retiro, he tenido la experiencia que han explotado o se han puesto en corto.
A quien no le ha pasado un chip o una placa ampollada lo que se traduce en un 99,9 % que queda inservible.
Ejemplo: Ya hemos determinado que el equipo necesita reballing, en el mejor de los casos le ponemos un chip nuevo y después queda peor o igual, en ese momento es que nos empieza a pasar un sin número de preguntas y comienza la odisea.
Esto radica exclusivamente en la humedad presente a la hora de realizar el trabajo. He visto a muchos que realizan el trabajo después de desarmar el equipo sin tener presente que aunque el equipo estuvo trabajando hasta ese momento el nivel de humedad puede ser muy alto y una pequeña ampolleta en la placa que a veces es imperceptible es la causante que se hayan dañado una o varias conexiones internas, porque recuerden que estamos trabajando con placas de varias capas.
La regla de oro número uno antes de llevar a la máquina una placa es que utilizo horno, a una temperatura entre los 105° y 115° por un tiempo de 24 horas y muchas veces hasta más en dependencia del tiempo que el equipo estuvo sin trabajar, por supuesto que esta información te la brinda el cliente. Puedo dar fe que si un equipo está trabajando hasta ese momento con ocho horas es suficiente, pero prefiero siempre darle mucho más tiempo ya que entrego los trabajos a partir de los 7 días y así no mantengo ningún tipo de presión.
Anteriormente había comentado que solo utilizaba dos perfiles, al principio trabajé alrededor de año y medio sin aire acondicionado y después pude mantener los mismos perfiles con una temperatura más o menos de 25° ambiente, sé que esto les traerá una serie de preguntas o dudas, pero en el párrafo anterior está la clave.
Dichos perfiles fueron realizados a partir de las curvas que dan varios fabricantes de circuitos integrados para este tipo de trabajo y principalmente ANTECH por ser el flux que más utilizamos y en particular en las aleaciones de estaño con y sin plomo y para ambos casos el tiempo es menor a los 5 minutos.

Perfil para extraer ó poner el chip (sin plomo).
R1=0,65 R2=1,20 R3=1,20 R4=1,20 R5=end Hb=10 Pre=200
L1=150 L2=220 L3=240 L4=220
D1=20 D2=20 D3=40 D4=10

Perfil para extraer ó poner el chip (con plomo).
R1=0,75 R2=1,5 R3=1,5 R4=1,5 R5=end Hb=10 Pre=180
L1=140 L2=170 L3=215 L4=170
D1=20 D2=10 D3=40 D4=10

Como dije anteriormente se que causará muchas dudas y preguntas, pero les aseguro que he tenido muy buenos resultados y todos aquellos que posean esta máquina y sigan estas recomendaciones notarán la diferencia.
Muchas gracias.
Evoluxion
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Re: ZM-R380B, algunas consideraciones y experiencia.

Mensajepor Evoluxion Vie Feb 17, 2017 1:02 pm

Muchas gracias por compartir tus experiencias, te puedo preguntar porque disminuyes la temp a 170º en el ultimo step y porque 215º para trabajar con aleaciones con plomo? tengo la misma maquina y nunca tuve que poner tanta temperatura para trabajar con plomo. un saludo!
jorherart
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Máquina: ZM-R380B

Re: ZM-R380B, algunas consideraciones y experiencia.

Mensajepor jorherart Sab Feb 25, 2017 3:29 am

Evoluxion agradezco mucho que te hayas interesado y disculpa la tardanza, su pregunta es muy interesante. Si te das cuenta en ambos perfiles bajo la temperatura por 10 segundos aproximadamente 10° por debajo del punto de fusión, en el caso sin plomo subo a 240° porque a partir de los 200° grados las tarjetas ya no siguen el calentamiento superior (top), si mides directamente en la tarjeta verás que el incremento de la temperatura no va a seguir fielmente el perfil y va a tener un retraso cada vez mayor. Los 215° van a ser aproximadamente unos 205° y los 240° unos 230°
Si tuviera una máquina con tres zonas estos perfiles cambiarían y ya los programaría más fieles pero este tipo de máquina obliga a ubicar las tarjetas que el chip quede exactamente en su lugar lo que hace que no podamos jugar mucho con la disposición de la mismas y mi mayor respeto para quienes tengan las mismas y modelos muchos más avanzados que le hagan el trabajo más profesional y placentero.
Para terminar los 170° al igual que los 220° en el último perfil es para acabar con una soldadura eficiente, para que las bolitas de estaño queden compactadas y terminen de fraguarse, imagínate haciendo una soldadura normal, cuando quites el cautín sóplale aire y esa soldadura no será buena.
Cualquier otra pregunta estaré a la orden.
Saludos.
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Re: ZM-R380B, algunas consideraciones y experiencia.

Mensajepor afelect Lun Ago 21, 2017 4:58 am

hola
Amigo , tengo una maquina igual y voy a probar sus recomendaciones.
HB=10? eso no me quedo claro por que?
neoram
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Re: ZM-R380B, algunas consideraciones y experiencia.

Mensajepor neoram Lun Sep 04, 2017 10:52 pm

Acabo de comprar la misma maquina y tal cual decís....El preheat lo pongo en 180 y midiendo debajo de la placa con otra termocupla llega a 250 grados! Por supuesto quemo la PCB abajo ...Voy a probar esos seteos que comentas de SHP Y SLP.
Y agradecería el que tenga si me puede pasar el manual del REX-C10. Porque los que encuentro son del C100 y no tiene esas opciones...Saludos
neoram
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Re: ZM-R380B, algunas consideraciones y experiencia.

Mensajepor neoram Lun Sep 11, 2017 10:50 pm

Buenas...
Acabo de comprar la ZM-R380B y creo tener problemas con el calentador inferior.
Lo seteo en 180 y midiendo debajo de la placa con otra termocupla llegó una vez a 250 grados! Por supuesto quemando la PCB abajo ... Segui relizando mediciones y observe que hay mucha diferencia de temperatura en la PCB midiendo en el medio y a un costado, con dos termocuplas tocando desde abajo la placa. Y revisando un poco tambien encontre la termocupla del precalentador toda enroscada ...? (adjunto foto) . Ya que no me parece que este en condiciones ...
Consulte en donde la compre y me dijeron que ellos no tienen info del REX-C10 (ya viene setado y no lo tocan). Y solo encontre del C100 info pero difiere.

Paso los valores que tiene el mio:
SHP:000
SLP:000
Sc:000
SOH:300
P:020
I:130
d:030
r:002
Ar:000
LCK:001

Agradecería el que tenga este maquina, si me puede indicar con qué valores les vino setado de fabrica el REX-C10 y alguna foto de la termocupla inferior, para poder comparar.
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Re: ZM-R380B, algunas consideraciones y experiencia.

Mensajepor PatogomaII Mar Sep 12, 2017 7:29 am

Dios mío! Has plagado el foro con tu pregunta!!!!
Este tipo de comportamientos es reprobable y odioso!!!!
Ya te he avisado. Como vuelvas a revivir un tema de R380 para tu provecho te expulso definitivamente.


"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)

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