Parametros de configuracion controladores ACHI

Avatar de Usuario
BigDaddy22
Pop Corn
Mensajes: 84
Registrado: Lun Sep 06, 2010 11:53 pm
Máquina: ACHI IR PRO SC

Parametros de configuracion controladores ACHI

Mensajepor BigDaddy22 Vie Sep 16, 2011 7:46 pm

Buenas.

Supongo que al igual que otros, considero que es bastante interesante conocer en profundidad los controladores de la máquina. En mi caso tengo una ACHI IR PRO y los controladores PID son el ALTEC PC410 (calentador superior) y el XMTG8000 (calentador inferior). Lo cierto es que entre el foro y los manuales de los controladores ya he conseguido sacar varias cosas en claro, pero aún hay algunos parámetros que desconozco y que me gustaría conocer, para lo cual continúo haciendo pruebas.

Para el caso del XMTG8000 los parámetros son los siguientes con los valores que vienen de fábrica:

LCY: 0000 Dándole valor de 0000 a este parámetro conseguimos acceder a los parámetros de 2º nivel.

ARU: 0 A "0" permite entrar en modo configuración de los parámetros del PID. A "1" lo impide. Si depués de poner este valor a "1" apagamos la máquina y la volvemos a enceder automáticamente este parámetro vuelve a tomar el valor "0". Esto es lógico ya que si no, no podríamos volver a configurar el controlador.

AL1: 0 Valor en grados por encima de la consigna a partir del cual se activaría la alarma. Si por ejemplo fijamos la consigna del controldor a 200ºC y este parámetro lo fijamos a 20, la alarma saltaría al alcanzarse los 220ºC.

DP: 1.0 Este parámetro representa la tolerancia (0-99%) de la medida del sensor con respecto a la consigna. Debe tener una valor muy pequeño para que el sensor gane precisión.

Los siguientes 3 parámetros son las constantes del PID. Son muy importantes ya que influyen directamente en la velocidad con que nuestro controlador va a alcanzar la temperatura deseada, y en la estabilidad a la hora de mantener esa temperatura. Recomiendo mirar la explicación de PID en wikipedia por ejemplo ya que alli se explican estos 3 parámetros con todo lujo de detalles y además con gráficas.
P: 125 CONSTANTE PROPORCIONAL
I: 30 CONSTANTE INTEGRAL
D: 10 CONSTANTE DERIVATIVA

R: 3 Tiempo de retardo a la salida. Es el tiempo que transcurre desde la orden del PID hasta la actuación del relé de salida.

SC: 000.0 Parámetro para ajustar la medida del sensor de temperatura (-99/+99). Si por ejemplo nuestro sensor mide 50ºC, y cambiamos el valor de este parámetro de 0 que tiene por defecto a 20, entonces nuestro sensor medirá 70ºC.

UP1: 80 ?????????

UP2: 50 Sirve para regular la potencia de salida del controlador aplicada a los calentadores inferiores del 0-100%. Conveniente poner este parámetro a 100 para aumentar la velocidad del proceso de precalentamiento.

SU2: 50 ?????????
UO: 80 ?????????


Para el caso del ALTEC PC410 los parámetros son los siguientes con los valores que vienen de fábrica:

PROG: Muestra el estado actual del controlador. Hay 4 estados posibles. IDLE indica que el controlador no se encuentra ejecutando ningún programa. RUN indica que hay un programa en ejecución y en estado de avance. HOLD indica que hay programa en ejecución pero en estado de pausa. HB es un caso especial de HOLD. Sabemos que HB es la tolerancia permitida entre la consigna y la temperatura actual. El programa se queda en pausa cada vez que se supera esta diferencia, pero es una forma de pausa diferente a la común. Es decir, el calentador sigue aumentado su temperatura, pero el perfil de programa deja de avanzar cada vez que se supera esta diferencia, y se reanuda automáticamente una vez que dicha diferencia toma un valor por debajo de HB.

TUNE: OFF Auto-Tuning. Poniendo este parámetro a ON, el PID realiza un proceso de autoconfiguración de sus 3 parámetros más importantes: PROP, INT.T, DER.T. Autoenciende el calentador superior y comienza el proceso de calentado hasta llegar a la consigna. En cuanto llega a la consigna el calentador se apaga y automáticamente se reconfiguran los parámetros ya mencionados. Hay que tener cuidado con esta opción. Yo particularmente no me fío mucho de los valores propuestos por el Auto-Tuning. Prefiero la configuración manual.

Los siguientes 3 parámetros son las constantes del PID.
PROP: 16 CONSTANTE PROPORCIONAL
INT.T: 88 CONSTANTE INTEGRAL
DER.T: 13 CONSTANTE DERIVATIVA

H C.T: 30 Parámetro para ajuste del ciclo temporal de conmutado de los interruptores de las salidas durante el proceso de calentamiento. Cuanto mayor sea el valor menor será la frecuencia de conmutación, y cuanto menor sea el valor mayor será la frecuencia de conmutación.

LOC: 808 Dándole valor de 808 a este parámetro conseguimos acceder a los parámetros de 2º nivel.

SP H: 250 Temperatura máxima permitida por el controlador. Tan pronto como la temperatura medida por el sensor sobrepase este valor, entonces el programa se pausa automáticamente sin ser posible reanudarlo a menos que la temperatura vuelva a bajar por debajo de dicho valor.

SP L: 0 Idem anterior pero en este caso sería la temperatura mínima permitida.

H PL: 100.0 Sirve para regular la potencia de salida del controlador del 0-100%

SNBP: 0.0 Cuando el sensor de temperatura se rompe o desconecta dejamos de tener un sistema de control en lazo cerrado. Cuando eso sucede, en la pantalla de PV aparece el mensaje SNB y el led de MAN se pone a parpadear para anunciarnos esta situación. El parámetro SNBP se puede ajustar de 0-100% y sirve como medio manual de control de temperatura en ausencia del termopar. Cuando se restablece el sensor, automáticamente se desactiva este sistema para volver al control automático por lazo cerrado.

OFST: 0 Equivalente al parámetro SC del controlador inferior explicado arriba.

C F: C Este parámetro se utiliza para seleccionar si queremos representar los valores en grados Celsius o en grados Fahrenheit.

ADDR: 0.1 ?????????

BAUD: 9600 Baud Rate, también conocida como baudaje, es el número de unidades de señal por segundo. Un baudio puede contener varios bits. Es un concepto sencillo pero un poco extenso de explicar. Poniendo Baud Rate en google podéis ver el significado en wikipedia muy bien explicado. En principio cuanto más alto es el Baud Rate mejor.

He puesto el significado de aquello que tengo claro. Conforme vaya averiguando la función de más parámetros iré editando el post y sustituyendo los interrogantes por el significado. Si podéis ayudarme mejor que mejor. Lo que considero interesante no es que paséis valores para configurar estos parámetros, sino el significado y la función de los mismos.

Gracias y saludos.
iNet
Extractor
Mensajes: 91
Registrado: Vie Jun 03, 2011 6:46 am
Máquina: LY IR SC PRO v2

Re: Parametros de configuracion controladores ACHI

Mensajepor iNet Jue Ene 12, 2012 7:47 am

viejo eso ultimo es la configuracion que tienes en tu achi ir sc pro?

acabo de adquirir una LY IR SC PRO!! y la verdad no eh revisado pero me huele a que tengo bien mal configurado el altec!!! ya que el top tarda infinidad en elevar su temperatura!!!!


Esos valores del PID son los originales? o son los ideales para trabajar?
Avatar de Usuario
BigDaddy22
Pop Corn
Mensajes: 84
Registrado: Lun Sep 06, 2010 11:53 pm
Máquina: ACHI IR PRO SC

Re: Parametros de configuracion controladores ACHI

Mensajepor BigDaddy22 Jue Ene 12, 2012 11:09 am

Hola,

Los valores son todos los originales
Carlos Aguirre
Hot Gun
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ago 08, 2016 1:29 pm
Máquina: Achi IR 6000

Re: Parametros de configuracion controladores ACHI

Mensajepor Carlos Aguirre Lun Nov 28, 2016 3:43 pm

Excelente aporte ya que muchos creo no sabíamos para que sirven estos valores pero ya esta claro, solo una duda en ( HTC: 30) es este el valor o es (HTC: 3,0).

Volver a “Otras máquinas”