Estación Argentina de Reballing con Soft y Drivers OK

Aquellos que os habéis fabricado una máquina, este es vuestro sitio.
Pantufla
Hot Gun
Máquina: Arduino Pantufla Rework 2_0

Estación Argentina de Reballing con Soft y Drivers OK

Mensajepor Pantufla Vie Dic 02, 2016 7:59 pm

Hola queridos Colegas! Antes que nada quiero dar las gracias a todas las personas que dedicaron tiempo y parte de su vida en iniciar hace ya varios años este proyecto. Desde el querido Compupasion (QEPD) y Puma-Spy, hasta Aprendiz y Domingo con su increible aporte a nivel Soft sobre esta maquina, y tambien a los pilares de este foro como Mister-Chip y Patogomall.

Bueno, despues de tanto renegar con problemas de Software, decidi adjuntar el pack completo con todos los Softwares y Drivers para que se ahorren un poco de tiempo en la etapa final.

Les presento mi humilde maquina:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Bueno ahora si, empezemos de cero.

Al principio no sabia bien como encarar el proyecto, ni si me iba a convenir, ni tampoco si iba a ser solo un gasto de plata... En realidad tampoco lo se ahora jaja, pero bueno, uno en la vida tiene que tomar desiciones y Arriesgarse.

Me dedico a reparar cosas desde que tengo memoria, soy tecnico electronico, pero empeze hace aproximadamente 6 meses a trabajar en un local de informatica y fue alli donde aprendi que es el reballing. Entonces empeze a investigar y encontre este foro con todo los proyectos e informacion para poder encarar mi propia maquina.
Al principio no sabia por donde empezar, hasta que vi que enfrente de mi casa tiraron un caloventor de 4 velas, y fue ahi donde dije, ok jaja arranquemos por aca entonces.

Desarme el caloventor, y lo hice cama de calor, pero todavia me faltaba las placas, el gabinete.... bueno, todo practicamente...

Conozco un contacto que vende cosas referidas a Arduino y placas de codigo libre, asique fui, y compre un Arduino Uno, y aca pasa algo muy curioso...
Cuando voy a comprarlo, le comento que tambien estoy buscando unas termocuplas, y el me muestra esto:

Imagen
Imagen

Son modulos de termocuplas ya integrados, con el MAX6675 y la bornera con la termocupla

Asique me vino barbaro eso, ya que se conecta directo al arduino de la misma manera.
Luego compre el Arduino, las placas y las piezas.

Consegui tambien un gabinete de una computadora DMX de un macdonals

Imagen

Entonces arme las placas, compre tuercas y tornillos, y me puse a ensamblar

Imagen
Imagen
Imagen

Luego de que termine finalmente la parte de abajo, me puse a hacer las primeras pruebas con el soft Rework 2.0 en modo horno SMD y por suerte anduvieron muy bien. La curva de temperatura respondio muy bien, entonces decidi segui con la parte de arriba...

Compre una pistola de calor Black and Decker de 2000W

Imagen

Es la naranja que se ve en las imagenes, y comenzo el dilema de como montarla a la base...
Entonces pense y pense..... jaja y segui pensando, y se me ocurrio buscar un fierro cromado de ventilador viejo para usar como mastil y/o soporte.

...Bueno joya, ya tenia el fierro montado a la base como lo pueden apreciar en las imagenes adjuntas

Pero ahora quedaba agarrar la pistola al fierro, y aca es donde cambie un poco las cosas...
Despues de pensar un buen rato digo... pero y si la pistola la dejo adentro de su carcasa original y la carcasa asi como esta entera la amuro al mastil??
Despues de evaluar los pro y los contras, me parecio que era los mas comodo, lo mas prolijo, y lo mas seguro. Y me parecio conveniente ya que la punta negra que tiene, se puede sacar y poner, por lo tanto puedo fabricarle una punta cuadrada de mas precicion para el reballing, para intercambiarla cuando sea necesario.

Por lo tanto se me ocurrio tomar la chapa del gabinete de una fuente de PC y cortarla a la mitad, y esas mitades, convertirlas en los soportes de cada lado, y para emprolijarlas un poco las cubri con una goma resistente al calor que encontre por alli y que fue tambien la que use para aislar las placas de potencia del chasis.

Imagen

Como se puede observar en la imagen, a la pistola de calor le hice llegar dos cables de alimentacion.

Imagen

Uno es para el ventilador de la pistola y otro para la Hot Gun
Y aca surgio otra cosa, mi pistola al parecer tiene dos pasos (3 cables que salen de la resistencia de calor)
Rojo - Blanco - Azul

Si conecto el blanco y el azul a 220vac se enciende el primer paso que es una resistencia que genera muy poco calor, apenas pasa los 100 grados, pero si conecto el blanco y el rojo a 220vac, se enciende el otro paso, el mas fuerte, y este ya es bastante mas fuerte.

Y aca es donde me puse feliz ya que al ver la parte mecanica de la maquina casi terminada me dio mas impulso.
Luego de esto termine de interconectar todas las placas (despues voy a emprolijar el cableado)

Imagen

Y entonces, al fin la maquina esta terminada, y tanto el TOP como el PRE funcionan muy bien activandolos desde el programa en forma manual, osea si yo mismo los apago, prendo y regulo la velocidad desde el Rework 2.0

Una vez que todo andaba bien, me puse a hacer las primeras pruebas en modo automatico, simulando que estoy haciendo un Reballing cualquiera.

Entonces empeze a realizar pruebas y despues de toparme con varias fallas, como el famoso dilema del Top que no enciende al final de la fase Soak, pude resolverlas y solucionar dichos problemas, terminando al fin la parte funcional de la maquina. Ahora solo queda ir emprolijandola de a poco.

Finalmenten la curva me respondio muchisimo mejor de como lo venia haciendo, el problema estaba en que necesitaba encontrar unas buenas librerias PID y MAX6675, la version buena del IDE de Arduino 0023 y un buen sketch. Asique estuve recopilando por casi un dia todos los archivos buenos del foro y voy a armar un Hilo especialmente con estos archivos para que puedan descargar el pack de Software y Drivers sin ningun problema, el enlace estara al final.

Imagen

Algunas imagenes mas para compartirles:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En este hilo les dejo el pack de Soft y Drivers que deberian usar para no tener problemas a nivel software:
viewtopic.php?f=31&t=11942

Espero les sirva cumpas. Saludos!
Última edición por Pantufla el Mié May 10, 2017 7:19 pm, editado 7 veces en total.
Mi Estación Pantufla Rework 2.0 ==> viewtopic.php?f=31&t=11939
PatogomaII
Moderador Global
Máquina: HELENE150
Contactar:

Re: Les presento mi maquina Argentina (Me ayudan?)

Mensajepor PatogomaII Vie Dic 02, 2016 10:01 pm

Amigo Pantufla, gracias por compartir con nosotros tu proyecto.
El problema que tienes con la activación del top no es nuevo y nos ha pasado a todos. No está muy claro ni el motivo ni la solución, ya que hay varias hipótesis, pero la más extendida es que compiles el sketch de arduino con una versión más antigua del IDE.
Si echas un vistazo a los últimos proyectos, verás lo que te digo.
Suerte y estaremos pendientes de tus avances, por si necesitas algo. :D

"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
Pantufla
Hot Gun

Re: Les presento mi maquina Argentina (Me ayudan?)

Mensajepor Pantufla Sab Dic 03, 2016 3:35 am

Pato queridoo, como va?
Ah si si entiendo, habia leido algo asi sobre la versión del IDE pero no le habia dado importancia.
Bueno mañana voy a probar eso entonces!
Gracias por el aporte y ya les contare como sigue.

PD: En cualquier momento voy a ver como adjuntar mejor las imagenes.

Saludos
eram
Hot Gun

Re: Mi estación Argentina de Rebailling con Soft y Drivers OK

Mensajepor eram Mar Ene 10, 2017 2:20 pm

Hola muchachos como estan? Acabo de presentarme como es debido, hace muchos meses que los leo y los leo y por fin me decidi a armar mi maquina! primero felicitar a los pioneros y tambien a los que siguieron adelante, algunos quizá por desafio y otros por necesidad...sea cual sea el motivo eso ayuda y mucho, ya que como se sabe hay cientos de mensajes y muchos post realizados sobre esto, y no cabe mas que dar las gracias.

Ya hice el pedido de las cosas que necesito traer desde china...estarán como en 20 días así que tengo tiempo de ir conociendo mas afondo si cuento con su ayuda, como muchos ya me lei muchisimo aqui y en otros lados, pero aqui es donde esta todo mas o menos junto.

Pregunta para pantufla ya que este es su hilo...
Pantufla espero estes bien y puedas ayudarme, tengo dos o tres cosas por resolver aun;
primero; Los modulos max6675 para arduino que esta en este post, la pregunta es como hiciste para conectar ambos al arduino? podras pasar algun diagrama de conexionado?
ARDUINO UNO?, tienes buenos resultados en las curvas?
Aprovecho para solicitarte por privado la clave para bajar los archivos que adjuntaste
y si puedes tambien el conexionado del dimmer, creo tenerlo claro pero antes de ensamblar me gustaría verificar.

por el momento es esto, con arduino es cero mi contacto, ya lei mucho tambien sobre el soft y demas...asi que manos a la obra...una vez tenga todo para armar abriré un hilo nuevo.

Saludos a todos! y nuevamente gracias
Pantufla
Hot Gun

Re: Mi estación Argentina de Rebailling con Soft y Drivers OK

Mensajepor Pantufla Mié Ene 18, 2017 1:42 pm

Hola Eram! Espero andes bien, ante todo felicitaciones por decidir encarar este proyecto, ojala de frutos.
Con respecto a la pregunta de los módulos MAX6675, voy a adjuntarte la siguiente imagen para poder explicarlo, aunque de todas maneras no cambia mucho de los construidos manualmente con el acido.
Imagen

Como se puede observar en la imagen, cada módulo consta de 5 conexiones:
GND
VCC
SCK
CS
SO

De las anteriores, solo CS debe ser individual para cada modulo, ya que llevara la información de cada termocupla, por lo tanto debera tener el arduino una entrada para CS 1 y otra para CS 2.
Luego de esto, todas las demas conexiones se pueden compartir sin ningun problema.
Lo que hice yo fue, como se ve en la imagen, traer del Arduino por medio de esa malla de cable de colores las conexiones, y para conectar el segundo modulo, para no volver a ocupar pines del arduino fue soldar detras de ese modulo, otros cables que vayan hacia el segundo modulo, excepto CS que como ya habia mencionado es el unico que tiene que ser independiente de los dos.

De todas maneras esto se aclara apenas puedas tener acceso a los archivos que adjunte, ya que al abrir el firmware del arduino se puede apreciar donde va cada conexion sin necesidad de un diagrama mucho mas elaborado.

Si, estoy usando el Arduino Uno y logro resultados buenos a nivel curva, aproximadamente como se puede observar aca. Los pequeños desfasajes son debido a la cabeza de las termocuplas, ya que tienen un minimo retardo en enfriar al estar encapsuladas, pero aun asi, son mas resistentes y precisas.
Imagen

Y con respecto a lo que mencionaste con tu contacto con Arduino, jaja estate tranquilo cumpa, no voy a mentirte, no es facil, pero es un Soft bastante intuitivo que con una simple base en C++ puedes dominar, y ademas el proyecto que te voy a mandar esta terminado sin necesidad de algun que otro retoque para que simplemente conectes todo, lo cargues y funcione.

Desde ya vuelvo a felicitarte por el emprendimiento, y me gustaria recordar que la idea de este foro es la inteligencia colectiva, es decir el compartir de nuestro recursos entre nosotros y el ida y vuelta de informacion, por lo tanto nos encantaria poder en poco tiempo apreciar tu trabajo y que puedas compartirlo con gente que tambien lo puede necesitar como vos.

Desde Argentina te mando un abrazo grande y espero que puedas tener exito. Saludos Eram!
roecables
Hot Gun
Máquina: no tengo

Re: Estación Argentina de Reballing con Soft y Drivers OK

Mensajepor roecables Dom May 14, 2017 9:06 am

Que tal Pantufla?
Mi pregunta es :Como puedo hacer una presentación de mi maquina , parecida a la tuya , incluyendo fotos y demas, e insertarlo en este foro?
ya casi la tengo terminada, despues de 5 meses de trabajo.

Gracias un saludo

Roecables
PatogomaII
Moderador Global
Máquina: HELENE150
Contactar:

Re: Estación Argentina de Reballing con Soft y Drivers OK

Mensajepor PatogomaII Lun May 15, 2017 7:32 am

Estimado roecables.
Este no es el sitio dónde hacer tu pregunta. Si tu problema versa sobre el uso y manejo del foro, hay un subforo específico para ello. Abre tu hilo en "feedback" y pregunta allí todas tus dudas sobre el funcionamiento y edición de este.
También puedes practicar y hacer pruebas en el hilo que hay para ello en el subforo "miscelanea", para que puedas practicar la forma de poner foto y vídeos, la edición del tipo de letra, tamaño, colores, etc...

"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)

Volver a “Maquinas caseras”