Historia ¿aburrida? sobre unas placas HP dv7

2informaticos
ReballingAdicto!!
Máquina: ACHI-IR-PRO + JOVY RE-7500

Historia ¿aburrida? sobre unas placas HP dv7

Mensajepor 2informaticos Dom Jun 10, 2012 2:22 pm

Hola compañeros,
les dejo aqui unos apuntes sobre esas placas HP, en concreto el modelo Compal LA-4092P, JBK00. En el proceso de reparacion hice uso del esquema LA-4093P, sin ver alguna diferencia en los bloque donde he trabajado...
Aviso que se necesita paciencia para leer toda la historia; seguramente muchos se aburriran e intentaran solo recoger la solucion. En ese caso, nunca aprenderan llevar a cabo una reparacion de una manera logica.

Hace unos meses que me entro en taller el primer equipo; ya hable en un hilo sobre el.
Arrancaba la placa al darle power, pero nada de video.
Despues de unas pruebas con las memorias RAM (1G + 2G), el equipo salio andando bien con el modulo de 2G; no daba video y quedaba colgado si le conectaba el modulo 1G, sin tirar ningun codigo de error por LEDs. Los zocalos RAM estaban bien, ya que funcionaba con el modulo 2G en cualquiera.

No mucho tiempo despues, el equipo volvio con el mismo problema; no daba video, pero tiraba el codigo de error de GPU (4 parpadeos).
Me dispuse a rebolear directamente el chip de video, 216-0707011 (ATI Radeon Graphics); sin exito, la placa tiraba el mismo codigo de error :(
Segui entonces con el puente norte, 215-0674034 (AMD Radeon IGP); tampoco tuve exito :evil:
Segun la informacion vehiculada por Internet (reballing.es y otros), el mismo problema podia ser debido a malas soldaduras del zocalo del procesador; pero aparte la placa, sin meter reflow a este.

Un par de semanas despues, consegui otra placa igual, entre otras placas procedentes de un desguace. A esa, le faltaba el BQ24740 (controlador de entrada y carga bateria) y dos MOSFETs a su lado, mas el chip de video. A primera vista, la placa se presentaba en buen estado, asi que decidi (intentar) arreglarla. Compre el BQ24740 en eBay, lo que tardo como 15 dias en llegar; mientras tanto, consegui el chip de video de un proveedor de confianza en Madrid.
Cuando llegaron las piezas, resolvi primero la etapa de entrada y pude probar que, sin el chip de video soldado, la placa tiraba el mismo codigo de error de GPU (4 parpadeos, muy normal en este caso).
Solde el chip de video y la placa quedo igual que antes; me salieron ya las ganas de subir por las paredes :x
Tampoco le hice reflow al zocalo del micro, apartando la placa para otros dias, de mejor animo...

No mucho tiempo despues, recibi otro equipo identico; el mismo problema, sin video y 4 parpadeos. Bueno, no lo toque casi un mes, porque se me iban las ganas solo pensando en esa placa.
Cuando por fin llego su turno, hice primero un reflow de test al chip de video; pensaba yo que, quizas, me han salido mal los reboleos anteriores en las otras placas :?
Que gran sorpresa a ver que la placa empezo a dar video por salida VGA. Entonces hice un reboleo y me salio todo bien. Arme rapido el equipo, probe que funcionaba muy bien con su pantalla y pensaba ya en un descanso :)
LLame al cliente para darle la buena noticia y decidi seguir el trabajo con las otras placas, ya que estaba en racha.

Cogi la placa de desguace, monte un procesador y un modulo RAM, arranco la placa y sorpresa; ningun codigo de error por LEDs. Apago, conecto un teclado USB y veo que las luces CAPS y NUM reaccionan correctamente. Conecto enctonces el monitor externo y aprecio el lindo logo de HP, pudiendo entrar incluso en BIOS. Me pongo a pensar y empiezo por cambiar la RAM; la placa deja de dar video y me tira 4 parpadeos, error de GPU. Despues de varias pruebas, resulta que esa placa da video solo con memorias PC2-6400 (DDR2-800) :idea:
Entonces me di cuenta que la placa la habia arreglado antes, pero seguramente la habia probado solo con memorias PC2-5300, o PC2-4200 y por esa razon me tiraba el codigo de error de GPU entonces :(
Lo raro es que, sin RAM tiraba el codigo de error de RAM (3 parpadeos); pero con RAM incompatible tiraba error de GPU :shock:
Probe de nuevo el modulo 1G de los primeros dias y resulto que tampoco funcionaba; ese modulo se habia dañado por alguna razon y la placa arranca sin video, queda colgada y no tira ningun codigo de error.
Al fin y al cabo tenia la placa funcional, lo que mas me importaba :mrgreen:
No se engañen, a mi no me salen las cosas tan facil, casi nunca :roll:

Empeze a buscar los pedazos del equipo para armarlo; en buen estado de euforia...
Despues de finalizar ese trabajo, cuando toque el raton (touchpad) para apagar el equipo, el cursor se puso a "bailar" como un verdadero raton que ve un gato :mrgreen:
Esta vez pense subir directamente al techo, sin pasarme por las paredes :twisted:
Cuando me calme un poco y pude pensar, me di cuenta que habia olvidado poner el film de plastico transparente en la cara superior de la placa base; era la unica razon que yo veia.
Para llegar a ponerlo, tuve que desarmar casi por completo el equipo; quitar pantalla, cables y un monton de tornillos. Cuando acabe de cerrar el equipo, quede contento, ya que el raton dejo de bailar, obedeciendo como era su deber ;)

Mientras disfrutaba de una tasa de cappuccino, llame al cliente para avisarle. El dia siguiente se presenta el cliente, pruebo el equipo y todo bien. Lo apagamos y, solo por curiosidad, le doy al power despues de desenchufar al cargador; menos mal que lo probe :!:
El equipo no daba ningun signo de vida con la bateria. El cliente me asegura que la bateria estaba bien. Arrancamos entonces el equipo de nuevo con el cargador; vemos que prende luz de carga correctamente y Windows avisa el buen estado de la bateria (conectada y cargandose, x%).
Si en este mundo existen milagros, deben de existir antimilagros tambien; porque a mi, los primeros no me tocan :oops:

Despedi al cliente como pude, antes de empezar a recordarme de todos los santos del calendario :evil:
Esta vez me quedaba claro que tenia que sacar incluso la placa del chassis; bueno eso significaba quitar solo 4 tornilos mas que la primera vez, cuando tuve que montar el film de plastico.
Como Windows reportaba correctamente el estado de la bateria, resultaba que el bloque de carga y el bus I2C de la bateria estaban bien. Pense que se habia quemado el MOSFET que "traspasa" el voltaje de la bateria a la barra B+ (PQ102).
Hago las mediciones y resulta que el transistor esta bueno. Su diodo integrado permite que BATT aparezca en B+ incluso antes que el transistor sea disparado.
ACOFF mide correctamente; resulta que ACOFF# esta en 0V y el divisor PR103 + PR105 activa ya el PQ102 (que no conduce solo por el diodo).
Paso a la siguiente pagina, donde esta la fuente secundaria para 3.3V y 5V. Despues de estudiar el esquema, resulta que, con bateria (sin cargador), serian presentes solamente las tensiones +3VLP (VREG3) y VL(VREG5). Aunque EN0 esta en nivel alto (3V), las entradas ENTRIPx estan en 0V. Estas entradas se controlan por las señales PACIN_1 y EC_ON. EC_ON aparece siempre despues de apretar el power y PACIN_1 esta (claramente) en 0V sin cargador...
En la pagina 3 del esquema, en la tabla Voltage Rails se ve que las tensiones +3VALW y +5VALW no estan presentes (aunque llevan la marca ALWP) cuando el cargador esta desenchufado.
En este caso, el voltaje VL dispara (por PR133) los transistores PQ305 y PQ306, cuales tiran a masa las señales ENTRIPx. La unica manera de arrancar el equipo (con solo bateria) es por la señal EC_ON (procedente del chip KB926); entonces se dispara PQ307, cual tira a masa los terminales Gate de PQ305 y PQ306, que dejan "en aire" las entradas ENTRIPx, lo que activa las salidas de potencia, +3VALWP y +5VALWP.
Bueno, empiezo las mediciones y resulta que EC_ON se queda siempre en 0V, incluso al apretar el boton de power; pude localizar entonces la averia al lado del EC (Embedded Controller) KB926.
Me voy con las mediciones directamente a sus pines y veo que, apretando power, EC_RSMRST# (pin 100) sube a 1.1V y EC_ON (pin102) queda en 0V. El valor correcto de la señal EC_RSMRST# es de 3.3V y estaba bien con el cargador; recordar que aparece directamente cuando se enchufa el cargador, sin apretar el power...
La señal PWRBTN_OUT# (pin 117) tampoco subia a mas de 1.1V al apretar power; me refiero a mediciones realizadas solo con bateria, ya que el equipo funcionaba correctamente con cargador.
Empeze pensar en forzar las señales ENTRIPx para ver los cambios. Para eso debia de quitar PQ305 y PQ306, o cortar a masa sus terminales Gate.
Por casualidad, haciendo mediciones con el ohmiometro en la zona, el pin Gate del PQ307 indica un corto bruto con masa; ya veo por donde viene la falla, buena noticia :)
Quito PQ307 de la placa y el corto "queda" en la placa; lo que me hace pensar directamente en el KB926. Aunque su salida EC_ON este en corto a masa, la placa puede funcionar con cargador, porque la señal PACIN_1 activa (en ese caso) las ENTRIPx.
De toda manera, hago una busqueda rapida por el pdf por "EC_ON" y me encuentro, en la pagina 48, con el transistor Q143B, cual genera la señal complementaria, EC_ON#. Quedaban 2 posibilidades; corto en pin 102 (EC_ON) del KB926, o corto entre los pines Gate y Source del Q143B...
Despues de casi 5 minutos de busqueda, encuentro en la placa el Q143 (doble transistor FET). Bueno, la verdad es que no lo encuentro; el transistor faltaba por completo :mrgreen:
Como les habia dicho, se trataba de una placa recuperada de un desguace; alguien le habia quitado ese transistor, dejando en corto los correspondientes pads de la placa.
Pues, hemos llegado ya al fin de la historia. He montado el transistor Q143 sacado de la otra placa disponible y pude armar el equipo, que ahora sigue funcionando perfectamente; tanto con el cargador, como solamente con la bateria...

A los que tanto les gusta postear sin usar ningun signo ortografico (sea punto, coma, etc), sin hablar de usar parafos, les recomiendo que lean ese post sin hacer caso a ortografia; que decidan ellos si podrian entender algo :shock:
La considero una falta de respeto, aun mas grande para los que escriben de esa manera reiteramente :shock:
Pero, por mucho que me molesta a mi esta situacion, no veo posible que toda la gente se conforme a escribir legible :(

Saludos y suerte en vuestras reparaciones.
Y ¡Suerte a la Roja! tambien ;)
ACHI IR-PRO + JOVY RE-7500
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Pabloide73
Reboleador Extremo
Máquina: Casera y ZM-R5830

Re: Historia ¿aburrida? sobre unas placas HP dv7

Mensajepor Pabloide73 Dom Jun 10, 2012 3:43 pm

Muy buena la historia "aburrida", creo ya estas para un libro con estas historias, yo lo compro seguro.
Consulto por las señales que tienen el símbolo #, significa negado? osea que se activa con u nivel bajo o cero ? o hay otro significado?
Y ya que estoy hago un pedido. Me gustaría tener el pdf del kb926, si no es mucho pedir.
Gracias
Martet
Reboleador

Mensajepor Martet Dom Jun 10, 2012 4:55 pm

Muy buena la historia. Me paso en varias oportunidades con DV7 que prendias a veces y otras no, tiraban un codigo de error y despues otro, y muchos otros etc. Hasta el momento, la conclusion que saque es que los procesadores tambien producen fallas erraticas y se deteriora el BGA interno de los mismos, y si no, hagan la prueba de hacer un reflow a un micro y veran. Muchas gracias por el aporte.
PELON
Extractor
Máquina: ZhuoMao ZM-5830

Mensajepor PELON Dom Jun 10, 2012 5:39 pm

Nada de aburrida,todo lo contrario muy interesante y buena experiencia....
Xose_maria
ReballingAdicto!!
Máquina: Arduino

Mensajepor Xose_maria Dom Jun 10, 2012 11:52 pm

Hola Vali.

Mañana leeré con tranquilidad tu historia pues ahora me caigo de sueño. Me gusta la historia y tus "historias", que por cierto, nunca son aburridas. ;)
aprendiz
Moderador
Máquina: Shuttle Star SP360C

Mensajepor aprendiz Lun Jun 11, 2012 3:23 am

Aburrido??????? De donde, si hasta muchas caritas tiene................

Gracias 2informaticos............

Saludos y suerte..........
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800

luisfelipezz
manteca
Máquina: casero

Mensajepor luisfelipezz Lun Jun 11, 2012 6:32 am

buenas jefe
que te pasó, alguien te molestó seguramente con preguntontas, pero aqui siempre agradeciendo tus enseñanzas
saludos y gracias por estar abriendo continuamente el sendero que tenemos que seguir
2informaticos
ReballingAdicto!!
Máquina: ACHI-IR-PRO + JOVY RE-7500

Mensajepor 2informaticos Lun Jun 11, 2012 11:02 am

Aburrido??????? De donde, si hasta muchas caritas tiene................

Pues, esa fue la razon de ponerlas... medida antiaburrimiento ;)
Consulto por las señales que tienen el símbolo #, significa negado? osea que se activa con u nivel bajo o cero ? o hay otro significado?

Exactamente, "#" significa que el valor en estado activo sea 0V. Para evitar confusiones, unos ejemplos:
ACOFF# tendra 0V cuando falta el cargador;
ACOK# tendra 0V cuando se detecta la presencia del cargador;
SLP_S3# tendra 0V cuando el equipo esta en modo de suspension (Sleep State) S3; en funcionamiento normal, esa señal debe estar en 3V;
KBC_PWRBTN#, la señal enviada desde Embedded Controller hacia el puente sur, esta en 3V normalmente y cae en 0V (se activa) por una fraccion de segundo, indicando al puente sur que ha sido apretado el boton de power...
Espero que he aclarado un poco las cosas con respeto a "#"; que yo cuando la veo pienso mas en la cama 8-)
Me gustaría tener el pdf del kb926, si no es mucho pedir.

Por desgracia, ese no lo tengo. Encontre por Internet (ya no me acuerdo donde) el KBC1122. Te puedo decir, que los Embedded Controllers son muy parecidos entre ellos; si bajas unas cuantas hojas de datos, podras entender el funcionamiento de cualquiera al final. Ayuda mucho estudiar la hoja de datos del puente sur, para ver las señales vehiculadas entre los dos chips; especialmente las involucradas en el proceso de arranque...

Habia olvidado mencionar que ,en esas placas dv7, habia probado que funcionan (o sea, son compatibles) los procesadores RM-70, RM-72, QL-65.
ACHI IR-PRO + JOVY RE-7500
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
TECNOTOUR
manteca
Máquina: BIRD 5K

Mensajepor TECNOTOUR Lun Jun 11, 2012 1:45 pm

Hola 2informaticos, la verdad que los posts deberían ser todos como este, extensos y con contenido para poder reflexionar y aprender.
Alabo tu empeño en la reparación de esa placa Compal.
BIRD 5K con calefactor superior ELSTEIN.
AOYUE 968
ERSA RDS80
Minihorno JATA + controlador temperatura WATLOW
EWIG STAR K5
MOTIC SL-47
Xose_maria
ReballingAdicto!!
Máquina: Arduino

Mensajepor Xose_maria Lun Jun 11, 2012 10:02 pm

Pabloide73 escribió:Muy buena la historia "aburrida", creo ya estas para un libro con estas historias, yo lo compro seguro.
Y ya que estoy hago un pedido. Me gustaría tener el pdf del kb926, si no es mucho pedir.
Gracias

A ver hombre. Aquí tienes el pdf. http://www.datafilehost.com/download-eceeeda6.html

Leeis una literatura más rara... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Volver a “Ordenadores portátiles”