Comandos AT para placa controladora de un disco duro Seagate

Psmaniaco
manteca
Máquina: ACHI IR 6000

Comandos AT para placa controladora de un disco duro Seagate

Mensajepor Psmaniaco Sab Oct 10, 2015 1:41 am

Buenas compañeros, necesito una mano con un disco duro Seagate de 2 TB de 3.5 con un fallo bastante grave, resulta que no da la informacion S.M.A.R.T sobre el estado del disco duro; hace un mes mas o menos el PC dejo de detectarlo y al reiniciarlo respondia de manera defectuosa, tardaba en responder, tiene una tasa de transferencia baja al copiar, etc.
Al usar el programa Crystal Disk Info este programa no puede darme los datos de salud del propio disco por que no puede acceder a ella y buscando por lo que he leido tengo la particion S.M.A.R.T corrupta, no se si os sonara el fallo que tenian algunos modelos de Seagate que tenian un firmware defectuoso que provocaban que dejasen de responder o daba error BSY, sale en este tutorial de como recuperarlos:
http://latecladeescape.com/h/2015/07/error-bsy-disco-duro-seagate-barracuda-7200
Resulta que yo tengo uno de esos de 500 GB y me toco hacer el proceso conectandolo por su puerto serie de la controladora y mandando estos comandos:

Código: Seleccionar todo

Rst 0x20M
(P) SATA Reset

F3 T>/2

F3 2>z

F3 2>Z

Spin Down Complete
Elapsed Time 9.863 secs
F3 2>U

Spin Up Complete
Elapsed Time 6.345 secs
F3 2>/1

F3 1>N1

F3 1>T

Invalid Diag Cmd

F3 1>/T

F3 T>i4,1,22

F3 T>
Rst 0x20M
F3 T>
(P) SATA Reset

F3 T>m0,2,2,,,,,22
Max Wr Retries = 00, Max Rd Retries = 00, Max ECC T-Level = 14, Max Certify Rewr
ite Retries = 00C8

User Partition Format Successful - Elapsed Time 0 mins 00 secs

Con esos comandos consegui recuperarlo, pero despues de actualizarle el firmware a una libre del bug no se que paso que el disco duro empezaron a salirle bloques defectuosos hasta ocupar todo el disco y ni haciendo un formateo a bajo nivel consegui restablecerlo, asi que deduje que habia muerto del todo y estuve a punto de tirarlo.
Despues de que pasase el fallo del Seagate de 2 TB del fallo del S.M.A.R.T estuve leyendo el tema que usaron en su dia para reparar los discos duros con el error BSY y lei que el comando m0,2,2,,,,,22 lo que hace es restablecer y resetear la particion S.M.A.R.T, asi que decido probarlo en el disco duro de 500 GB despues de tenerlo 3 años guardado desde que fallo por el tema de los bloques, asi que repito el envio de los comandos y me encuentro con la sorpresa de que despues de resetear la SMART al hacerle un formateo a bajo nivel consiguio poner todos los bloques a cero y poder recuperarlo integramente :shock: .
Asi que he pensado en hacer el mismo proceso en el Seagate de 2 TB, el modelo exacto es un ST2000DM001-1CH164 con firmware CC24, le he conectado el puerto serie y el Hyperterminal me responde esto:

Código: Seleccionar todo

0x40M
 Spin Up
 Trans.

Spin Up
SpinOK
(P) SATA Reset

y al entrar a su linea de comandos no me acepta los que le envio, en el mismo tutorial dicen que pueden variar en cada modelo de disco duro, asi que los del de 500 GB no sirven para este.
¿Alguien conoce los de este modelo para poder resetear la particion SMART?
Siento el tochazo, pero es para dejar claro todos los pasos que he seguido para que quede mas claro :? .
Un saludo.
Roberto verdecia
Hot Gun
Máquina: Hecha por mi

Re: Comandos AT para placa controladora de un disco duro Seagate

Mensajepor Roberto verdecia Lun Jun 04, 2018 3:14 am

Lo que hiciste esta bien pero el problema radica en la interfas que usaste, prueba tambien con este comando
F3>T-m0,8,2,,,,,22
Pero recuerda que con este comando deja Virgen el disco duro, es decir que lo que tengas en el lo pierdes para siempre porque este comandó lo formatea de fabrica
PatogomaII
Moderador Global
Máquina: HELENE150
Contactar:

Pero, y tú quién eres??????

Mensajepor PatogomaII Lun Jun 04, 2018 6:38 am

Amigo Roberto.
Se agradece el aporte y el interés, pero también estaría muy bien que te leyeras las normas del foro y, antes de intervenir, te presentaras debidamente en el hilo de presentaciones del diario de a bordo.
Gracias por tu colaboración y espero tu pronta presentación.

"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
Psmaniaco
manteca

Mensajepor Psmaniaco Lun Jun 04, 2018 10:22 pm

Roberto verdecia, ese comando lo probe en su dia con este disco duro, me funciono con un disco Seagate de 500 GB (los que traian el famoso bug en el firmware SD15 que lo bloqueaban dejandolo en modo busy y tenias que usar el metodo de mandarle los comandos y desconectar el spin del motor del plato, pero en este no me ha servido, debe ser que necesita otros comandos para resetear el S.M.A.R.T, y esos los desconozco.
Un saludo.
Tago
manteca
Máquina: Horno para Pizzas....

Mensajepor Tago Lun Jun 11, 2018 9:39 pm

...
Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro, entre sí decía,más pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó.
...
La vida es sueño. Calderón de la Barca
Psmaniaco
manteca

Mensajepor Psmaniaco Lun Jun 25, 2018 10:49 am

Muchas gracias Tago, voy a ver si alguno sirve para para este modelo de HDD, yo uso para conectarlo por puerto serie un cable de Nokia CA-42 USB Serial, en caso de no funcionar bien, ¿que otros cables o adaptadores USB Serial se pueden utilizar para mandar los comandos de operacion a la controladora del disco duro? Por que he visto un hardware mas complejo que permite mandar comandos, borrar S.M.A.R.T y otro monton de cosas que puede hacer, pero claro, ya es hardware mas profesional, y por supuesto mas caro.
Un saludo.

Volver a “Electrónica general”