Solución Falla ASUS H81 no enciende

Emsel
Pop Corn
Máquina: Ninguna

Solución Falla ASUS H81 no enciende

Mensajepor Emsel Mar Nov 14, 2017 4:23 pm

Hola chicos un pequeño aporte, motherboard asus h81 no encendia. Una vez revisado los voltages de arranque, etc. Es detectado que el cristal de cuarzo 32.768 del rtc no estaba funcionando correctamente al cambiarlo continuaba el problema, al revisar la resistencia de 1M y los condensadores a gnd todo estaba OK. Solución reflow al chipset sur y lista la motherboard.

Saludos!
RADEON
Hot Gun
Máquina: IR6500 modificada

Re: Solución Falla ASUS H81 no enciende

Mensajepor RADEON Dom Dic 03, 2017 4:19 am

amigo permitame participar en su post, pero tengo alguna duda con respecto a lo que plantea, le pongo ejemplo:

Hola chicos un pequeño aporte, motherboard asus h81 no encendia.->es bueno compartir con la comunidad

Una vez revisado los voltages de arranque, etc. Es detectado que el cristal de cuarzo 32.768 del rtc no estaba funcionando correctamente al cambiarlo continuaba el problema->esto me choca un poco, le pregunto, esta seguro que la falla era esa? veo que se contradice. Uso osciloscopio? frecuencimetro?

al revisar la resistencia de 1M y los condensadores a gnd todo estaba OK->casi nunca hay fallas ahi

Solución reflow al chipset sur y lista la motherboard.->piensa que le hizo reflow y todo quedo perfecto, no es asi...

...le comento algo al respecto, en la experiencia que he tenido es mas el factor humedad, en muchos casos he puesto la placa en el precalentador de mi maquina de reballing y llevado la placa a solo 80 grados por casi 3 o 4min y todo OK. asi que amigo no piense que el reflow soluciono su problema.

disculpeme que haga de su post una critica constructiva y si tiene mas datos que aportar estoy en toda disposicion de seguir compartiendo para generar ideas y mejores resultados...
saludos
Emsel
Pop Corn

Mensajepor Emsel Dom Dic 10, 2017 4:00 pm

Las criticas constructivas siempre son aceptadas, lo del cristal de 32.768 lo revise con un frecuencimetro. Saludos!
En una ocasión me toque un defecto que tocaba con el dedo el cristal de 32.768 y acancaba, cambié el cristal y seguia en lo mismo, hasta que cambie los condensadores y funciono.

Saludos!
RADEON
Hot Gun
Máquina: IR6500 modificada

Mensajepor RADEON Dom Dic 10, 2017 5:59 pm

si en cuanto a ese problema lo he visto tambien en la practica y he pensado en muchas ocasiones que se trata del dichoso cuarzo y no es asi, te voy a dar un dato que quizas te sirva, observa la placas bases que estan dentro de aire acondicionado son las candidatas a presentar ese sintoma mayormente por un problema de condensacion del local en muchos casos, y mediante el polvillo fino que se aloja debajo del PCH y la humedad son los factores claves para que la placa no arranque y nos volvamos locos buscando la falla y no es mas que ese conjunto de ingredientes debajo de nuestro PCH, que hacemos, pensamos que le hacemos reflow y no se trata de eso, se trata de que le estamos quitando la humedad al final vuelve hacer lo mismo, te aconsejo que limpies con algun limpiador (alcohol iso) el chip y despues le hagas el reflow
Emsel
Pop Corn

Mensajepor Emsel Dom Dic 10, 2017 10:41 pm

Ok, lo tendre en cuenta. Donde vivo el alcohol isopropilico no apacere creo que ningun tecnico lo ha usado alguna vez o visto. Limpiamos las placas con gasolina, algunos usan amoniaco. En mi caso le hecho flux y doy calor para los chipsets.

Saludos!
PatogomaII
Moderador Global
Máquina: HELENE150
Contactar:

Mensajepor PatogomaII Dom Dic 10, 2017 11:58 pm

Yo te recomiendo desoldar el chip y rebolearlo con plomo para luego volver a soldarlo.
El reflow es una medida de diagnóstico, no una reparación.
Aunque el reboleo tampoco suele ser la solución la mayoría de las veces, al menos es una solución más duradera.
La mayoría de las veces, el fallo está en los bumpers (conexiones internas) entre la matriz del chip y el cristal del nucleo, y al hacer reflow, lo que realmente se "repara" son esas soldaduras internas, y no las bolas entre el chip y la placa.
Cobrar por un reflow como reparación no es ético. La solución correcta es cambiar el chip por uno nuevo.

Y otra cosa Emsel, no hagas flood. No escribas mensajes seguidos. Si quieres decir algo más, edita tu mensaje y añade cosas para evitar que haya muchos mensajes seguidos de la misma persona, que no tiene ningún sentido!!!

"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)

Volver a “Ordenadores de sobremesa”