Construcción de Maquina Reballing Cacera (arduino)

Keitaro-sama
Hot Gun

Construcción de Maquina Reballing Cacera (arduino)

Mensajepor Keitaro-sama Sab Oct 21, 2017 12:44 am

Hola a todos
Quisiera compartir la construcción de mi máquina de reballing cacera, ya que importar uno desde china o comprarse una por estos lugares del mundo (Perú) saldría demasiado costoso (alrededor de los 5000 US ), a si que decidí hacerme una de forma casera, ya que teniendo los conocimientos teóricos de una maquina reballing, no sería tan complicado fabricarse una de estas máquinas a un costo mucho más bajo. desde ya les agradezco la ayuda en las observaciones y sugerencias que se puedan dar o presentar. Espero que estas publicaciones (tipo manual) les sirva a quienes se aventuran a la fabricación de una maquina reballing, herramienta fundamental en la reparación de placas electrónicas con componentes BGA.

Por ahora estoy comenzando con el pre-calentador

Pre-calentador
Imagen
La carcasa principal lo construiré a partir de un case de computadora antiguo, de a partir de ahí se sacarán las medidas para el pre-calentador

Imagen
Esta es la batea metálica irán alojados las Lámparas Halógenas con sus respectivos socket

Imagen
Lamparas Halógenas extraídas de un calefactor y algunas compradas aparte, como se puede observar tienen diferentes tamaños. ya veré como superar ese problema.

Imagen
Sockets para las lamparas halogenas,

Imagen
Terminales planos semiaislados para los cables eléctricos.

Imagen
Ventiladores o "Fan Cooler" que irán colocados en el case para el funcionamiento de la etapa de enfriado del Pre-calentador

Circuito calentador, pre-calentador
Imagen
Este es el circuito para las lamparas halogenas y la resistencia principal del calentador, como se observa ya está soldado y solo falta colocar los triacs y adaptar el disipador de aluminio que fue extraído de una placa de computadora

Imagen
Para las pistas del PCB decidí estañar las vías en donde va a circular la corriente de mas intensidad, para evitar cualquier inconveniente con respecto a la potencia o carga de consumo de las lámparas y la resistencia.

Imagen
El circuito impreso se repite 2 veces este circuito, uno para el pre-calentador y el otro para el calentador superior, las variables que hice es colocar optoacopadores MOC3061 y Triacs BTA12-600B con su respectivo disipador de calor

Imagen
Imagen

Para fabricar la placa utilicé el método de la plancha y estañé las pistas donde transitará una mayor corriente para que no se presente ningún problema

Para la parrilla antipandeo, pronto colocaré las fotos ya que se encuentra en cerrajería.

En cuando me lleguen los otros materiales iré publicando lo avanzado, por el momento estaré viendo el sistema eléctrico de la resistencia que tiene la pistola de calor pues eso es lo que pienso poner como calentador superior.
Última edición por Keitaro-sama el Mar Oct 24, 2017 9:58 pm, editado 1 vez en total.
PatogomaII
Moderador Global
Máquina: HELENE150
Contactar:

Re: Construcción de Maquina Reballing Cacera (arduino)

Mensajepor PatogomaII Sab Oct 21, 2017 8:17 am

Me parece perfecto, encomiable y aplaudible que quieras montar tu propia máquina de reballing casera, que nos hagas partícipes de tu proyecto y que quieras plasmarlo aquí para que sirva de ayuda a futuros constructores de máquinas.
Peeeeeero, si no te parece mal, pasa antes por el hilo de presentaciones (diario de a bordo) y lee su primer post para saber cómo hacer una correcta presentación. Después te presentas en ese hilo para que sepamos al menos quién eres, de dónde vienes, a dónde vas y esas cosas.
También puedes/debes leer las normas.
Cuando hayas hecho eso, te desbloquearé este tema para que podamos seguir con el apasionante mundo de la construcxión de máquinas caseras.
Estaré atento a tu presentación para desbloquearlo.

"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
PatogomaII
Moderador Global
Contactar:

Mensajepor PatogomaII Dom Oct 22, 2017 12:04 am

Ok. Una vez correctamente presentado, adelante con tu máquina.

(visto en una camiseta)
Keitaro-sama
Hot Gun

Mensajepor Keitaro-sama Mar Oct 24, 2017 10:19 pm

En estos días estuve avanzando en el precalentador, alojando los socket en la batea metálica...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Para dar solución a la diferencia de tamaños de las lamparas halogenas, puse como extensión unas borneras para que hicieran contacto con el socket, lamentablemente en esta parte del mundo no pude conseguir las lamparas adecuadas, será cuestión de importarlo desde china

Imagen
Acá muestro los triacs con su respectivo disipador ya montado, como verán tiene una capa aislante térmica entre el disipador y los tríacs, dicha capa térmica y los tornillos los saqué de una fuente de poder de computadora, para los agujeros del disipador de aluminio usé la medida adecuada de broca para que pueda hacer la rosca con su propio tornillo, (el aluminio es mas maleable que el fierro)

Imagen
Circuito terminado y listo para ser montado.

Imagen
En esta parte comenzaré a construir el circuito que controlará el motor del calentador, como pueden observar, para la fabricación del PCB utilizaré el método de la plancha, que es donde mejores resultados me da.
Keitaro-sama
Hot Gun

Mensajepor Keitaro-sama Sab Nov 11, 2017 11:32 pm

Reportando lo avanzado segun los materieles que me lleguen, en esta ocación ya estoy avanzando con el armado del Calentador, la respectiva boquilla del calentador y todo lo que tenga que ver con el riel de movimiento.

Para comenzar todo lo que tenga que ver con laton, primeramente lo estoy modelando en autocad para poder trabajarlo milimetricamente, luego de diseñarlo lo imprimo a escala real, lo marco al laton con una cuchilla y con una tijera de aviador procedo a cortarlo para luego proceder con el doblado. Los resultados, a mi parecer, son muy aceptables.

Imagen

Imagen

Esta es la boquilla casi terminada
Imagen
Imagen

Esta es la malla metálica a usar, al final de todo se hará las pruebas de "huella de calor", la segunda opción será con un stencil BGA 0.65 de 50mm x 50mm aprox
Imagen

Este es la carcaza del Calentador antes de ser doblado
Imagen

Carcaza ya doblada y listo para entornillarlo
Imagen
Imagen

Este será la base para el Calentador
Imagen
Imagen

Ya entrando en lo que estoy adaptando en estos momentos, el sistema de riel motorizado, compuesto con unos de los motores de una impresora, en esta parte tengo que tener cuidado con las medidas y fabricar algunas piezas que puedan ser facilmente ajustados o adaptables a tolerancias de acuerdo al eje de la varilla roscada.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En el tema del Calentador tengo una duda, ya que el calentador salen 3 cables, una de ellas (cable negro) va conectada en serie con el motor, haciendo mediciones en el calentador hay dos resistencias que están en serie, una de alto ohmiaje y otro de bajo. En este punto pido ayuda u opiniones acerca de la conexión que tenga que realizar, puesto a que no se como conectarlo, uso las dos resistencias en serie, solo uno de ellos o las dos en paralelo. desde ya les agradesco la ayuda.

por el momento es todo al avance que hay, espero ya tener el arduino junto con los MAX en estos días.
PatogomaII
Moderador Global
Contactar:

Mensajepor PatogomaII Dom Nov 12, 2017 3:09 am

Una de las resistencias simplemente se usa para hacer la caída de tensión suficiente para que al motor de la pistola le lleguen unos 17v, que luego se rectifican. Como al motor le vas a suministrar corriente por otro lado, esa resistencia la puedes inutilizar o usarla en serie con la otra, como tú prefieras.

(visto en una camiseta)
Keitaro-sama
Hot Gun

Mensajepor Keitaro-sama Mié Dic 06, 2017 11:59 pm

Gracias por el dato Patogomall, ya estaré haciendo las pruebas y afinando esos detalles,

El día de hoy me llegó los MAX y el joystick por lo que me permite avanzar con este proyecto, ya solo faltaría ubicar los circuitos en el chasis y hacer el cableado correspondiente. solo faltaría algunos componentes indicadores y el L298.

Próximamente estaré publicando los planos eléctricos y de las piezas metálicas de esta máquina al que le puse como nombre "Focus Rework" :)

Volver a “Máquinas caseras”