Problema con Holdem

yokmismo
Pop Corn
Máquina: ZM-R5860

Problema con Holdem

Mensajepor yokmismo Jue Ene 05, 2017 11:27 am

Buenos días compis

Os cuento un problema que tengo desde que compre un nuevo holden (el de color gris)

Resulta que no consigo que me salga practicamente ningún reboleo, a las bolas les cuesta horrores bajar y acabo ampollando la gran mayoría, mientras que con el Holden antiguo (el azul), me iban saliendo practicamente todos los reboleos.

Sospecho que pueda ser que el holden gris agarra los chips abarcando más superficie de ellos con lo cual debe disipar más rápido el calor hacia el propio holden y no consiguiendo la temperatura perfecta que si conseguía con el azul.

¿a alguien le ha pasado esto? ¿algún consejo para usar el holdem gris o me vuelvo al azul?

os pongo fotos de los holden al final del post.

Muchas gracias chicos!

Imagen

Imagen
Zemog
Reboleador Extremo
Máquina: Mixardu

Re: Problema con Holdem

Mensajepor Zemog Jue Ene 05, 2017 11:55 am

Hola, yo también tengo el gris, y al principio cuando reboleaba los chips, me pasaba lo mismo. El soporte disipa el calor y tenía que aplicar mas calor o tiempo de la cuenta...
Desde hace un tiempo, si tengo que rebolear alguno para alguna prueba, el calor se lo aplico fuera del soporte...
Es tan fácil pedir como agradecer....
MISTER CHIP
Administrador
Máquina: ZM R-5860-C
Contactar:

A problemas... soluciones.

Mensajepor MISTER CHIP Vie Ene 06, 2017 11:45 am

Compañeros, las máquinas de reballing (o holden) de mordaza, impiden la dilatación del chip a retrabajar, a la par que disipan temperatura... Ello dificulta enormemente la buena ejecución el el pegado de micro-esferas.

La solución es tan simple como abrir dicha mordaza, antes de disparar temperatura sobre el BGA.

Tengo ambas maquinillas, aunque prefiero la azul (sin mordaza). Es un modelo de 2008. En dos de los cuatro anclajes, trae unas pequeñas pletinitas, que vienen a absorver la dilatación del componente, al llevarlo a fusión de su estaño.

OFF-TOPIC: Muevo este tema desde Instrumentación a Máquinas y Accesorios

Un saludo.
Imagen

Si tienes un amigo, visítalo con frecuencia, pues las malas hierbas y las espinas invaden el camino por donde nadie pasa (Proverbio Árabe)
yokmismo
Pop Corn

Mensajepor yokmismo Sab Ene 07, 2017 2:06 pm

Zemog escribió:Desde hace un tiempo, si tengo que rebolear alguno para alguna prueba, el calor se lo aplico fuera del soporte...

Muchas gracias por la respuesta

Con rebolear alguno para alguna prueba ¿a que te refieres?

¿Como sueles rebolear para hacer el trabajo final?

Un saludo y muchas gracias.
yokmismo
Pop Corn

Re: A problemas... soluciones.

Mensajepor yokmismo Sab Ene 07, 2017 2:09 pm

MISTER CHIP escribió:La solución es tan simple como abrir dicha mordaza, antes de disparar temperatura sobre el BGA.

Un saludo.

Muchas gracias por la respuesta

Entonces si no entiendo mal, me estas recomendado que saque el chip del holden y lo coloce en la mesa para darle el calor?, es que abrir solo la mordaza supondria en el gris dejarlo "bailando", entiendo que sería recomendable retirarlo (con cuidado) una vez alineadas las bolas y darle calor en un entorno que no disipe el calor?

Un saludo y gracias!
Zemog
Reboleador Extremo

Mensajepor Zemog Lun Ene 09, 2017 10:53 am

yokmismo escribió: saque el chip del holden y lo coloce en la mesa para darle el calor?

A eso me refiero, si no estoy seguro y tengo que hacer pruebas, o si he cambiado el chip y el centrado no ha quedado como debiera o no estoy seguro que haya quedado bien, cuando lo voy a rebolear y las bolas ya están sobre el chip, saco el chip del Holden con cuidado y le aplico el calor fuera de él.
yokmismo
Pop Corn

Mensajepor yokmismo Lun Ene 09, 2017 1:31 pm

Zemog escribió:A eso me refiero, si no estoy seguro y tengo que hacer pruebas, o si he cambiado el chip y el centrado no ha quedado como debiera o no estoy seguro que haya quedado bien, cuando lo voy a rebolear y las bolas ya están sobre el chip, saco el chip del Holden con cuidado y le aplico el calor fuera de él.

Muchas gracias de nuevo.

La proxima prueba la hare fuera del holden tal como me habeis dicho.

Lo que no acabo de entender Zemog, es que insistes en que "si he cambiado el chip y el centrado no ha quedado como debiera o no estoy seguro que haya quedado bien", si es así lo sacas del holden y le aplicas el calor fuera de el.

Pero sigo sin entender de todo lo que quieres decir, digamos que si te sale bien el centrado y la alineacion de las bolas es correcta, ¿también lo sacas del holden o en ese caso no?

Como siempre me pones el ejemplo de "si te sale mal", me gustaría saber si usas la misma técnica para cuando te sale todo bien :)

Un saludo y gracias de nuevo!
Zemog
Reboleador Extremo

Mensajepor Zemog Lun Ene 09, 2017 6:32 pm

Yo me refiero a que nunca suelo rebolear. Pido los chips nuevos con bolas y lo cambio directamente en la PB, con lo cual, no me hace falta el holden.
En alguna excepción o casos puntuales, uso el holden para rebolear un chip, bien porque al soldar el chip en la PB algo haya fallado u otro motivo, pero al saber que el chip es nuevo, digamos le doy otra oportunidad.
MISTER CHIP
Administrador
Máquina: ZM R-5860-C
Contactar:

Mensajepor MISTER CHIP Mar Ene 10, 2017 12:23 am

Hola compañeros... redacté mi respuesta, pero sospecho que olvidé enviarla. Uds. me disculpen.

Me refería a que abras la mordaza lo justo para que el chip dilate por temperarura... apenas unas micras. No lo saques del "holden" hasta no haber soldado en el BGA las nuevas esferas..

Otra recomendación (de repente) quiero transmitirte. limpia antes de cada uso, y después... también, cada plantilla o "stencil" con solución de Alc. Isopropílico en una pequeña lavadora de ultrasonidos. Verás mundo, y de lo contrario, será un infierno para ti.

Bueno... me voy a dormir, que ya es hora. Y mañana he de producir un Planeta Grande y Libre.

Agur.
Imagen

Si tienes un amigo, visítalo con frecuencia, pues las malas hierbas y las espinas invaden el camino por donde nadie pasa (Proverbio Árabe)
yokmismo
Pop Corn

Mensajepor yokmismo Sab Mar 11, 2017 11:50 am

Buenos días

Muchas gracias por los consejos que me habeis dado.

Me habeis abierto los ojos con respecto a comprar los chips nuevos ya reboleados, que intentar rebolear un chip viejo-usado que esté en las últimas.

Lo de las distancias en la mordaza del holden para evitar disipacion de calor me ha ayudado ha comprender que lo estaba haciendo mal desde un principio. Tomo nota!.

Muchas gracias!.

Volver a “Consumibles”